lunes, 3 de junio de 2013
EXAMEN QUIMESTRAL - SEGUNDO QUIMESTRE
https://docs.google.com/presentation/d/1oZArrR3pO2QlIBGOYE_CkZtq69UWcAEU-py85KPBhiM/edit?usp=sharing
lunes, 29 de abril de 2013
Cuento: El antropófago
Pablo Palacio que en este cuento me resulta impresionante la última parte que sería de como arranco los pedazos del rostro del pequeño como el se mueve para defenderse pero el lo mastica y es impresionante por que me da una idea de placer con sus palabras que las coloca y dicen "sabroso" que da la idea de placer.
Algo que también es interesante es como se altera la primera y tercera persona y como este personaje del antropofago es muy original y muy profundo ya que trata de un apersona desquiciada. El personaje también es como si hiciera labores detectivezcas en este caso está defendiendo a el antropófago pero no deja de ser burlezco y gracioso aunque no lo parezca.
También algo que cabe recalcar es sobretodo como cuenta que me da la idea de que me habla a mi y en la parte que dice que si esque hemos comido carne pero después dice que no por que la gente nos vería mal , es decir que narra como si fuera con nosotros con quien conversaría.
También nos hace parecer que es el mismo personaje de "Un hombre muerto a puntapies" por lo que dice su nombre "Octavio Ramirez". ES muy sorprendente la parte en la que este está en la calle y va sintiendo el deseo primero de mujer y después de carne lo que llama mucho la atención y es muy interesante ya que me dice sobre y me hace pensar sobre los deseos del hombre y las pasiones, el deseo por carne e inclinaciones demas del ser humano.

lunes, 15 de abril de 2013
Libro: Nunca seré un superhéroe
Antonio Santa Ana es un escritor argentino, conocido principalmente por sus dos novelas: Los ojos del perro siberiano (1998) y Nunca seré un superhéroe (2000).
En está ultima novela, se narra la historia de un joven de 13 años llamado Julián. Nuestro protagonista comienza a caer en la cuenta, de que todo esta cambiando. Ya no todo es tan fácil como antes… ya no piensa de la misma manera. De a poco, aparecen nuevos pensamientos, nuevas preguntas, y es por eso que empieza a cuestionar su realidad. Julián se enamorara inexplicablemente de Julia, una de sus compañeras, pero… las apariencias engañan, ¿no?
Él comenzará a ver las injusticias que a veces la vida nos trae, tratará de comprender sus nuevos sentimientos, sin olvidar ni por un instante a nuestra hermosa Julia.
El titulo “Nunca seré un superhéroe” es muy profundo. Con esas pocas 4 palabras, nuestro protagonista expresa muchos sentimientos. ¿Cómo puedo ser un superhéroe si no tengo todas las respuestas? ¿Cómo poder ser un superhéroe si no puedo manejar mis propios sentimientos? ¿Cómo puedo ser un superhéroe si mi dama en apuros, me considera invisible?
A medida que iba leyendo el libro, surgieron varias preguntas (posicionándome en la situación de Julián) en mi cabeza, tratando de leer entre líneas.
Esta historia esta narrada en primera persona, lo que hacia que vayamos descubriendo cada detalle junto con nuestro querido protagonista.
En cada capitulo, Julián nos daba un consejo; tratándonos a nosotros, los lectores, como amigos cercanos. Me hubiera gustado, que los capítulos tuvieran algún nombre. No por el hecho de que me adelantaran la historia, sino porque es interesante encontrarle significado al titulo, aunque sea algo disparatado el resultado.
El final es un poco inesperado, no me vino a la mente su resolucion, pero tampoco me sorprendió demasiado.
Libro: El diario de Ana Frank
Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad, donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frank con trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «la casa de atrás») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.
Libro: Erase una vez el amor pero tuve que matarlo
Han dicho de su literatura que es “urbanidad de carroña”; una manera muy acertada de definir un proyecto creativo que de tan urbano y callejero se acerca a lo podrido. Su primera novela en España (en realidad la tercera de su carrera), Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, puso a la crítica patas arriba: literatura desmedida y salvaje que cruzaba el charco y dejaba callados a los más talibanes del mundo editorial oficialista. Si a la ferocidad de sus libros unimos la agilidad con que Efraim Medina Reyes ataca en sus declaraciones a los mitos de la narrativa mainstream, el resultado es un personaje polémico, de mirada poliédrica que hace tambalear con sus afirmaciones las grandes verdades del mercado del libro. Y si no, sólo hay leer las entrevistas concedidas a Babelia y a Proscritos a propósito de Técnicas de masturbación.
Érase una vez el amor pero tuve que matarlo tiene mucho de libro impostado, de rabia de pose. Se nutre de Loriga, de Mañas, de Bukowski, de Generación X, de los beats, pero todo ello -y éste es su gran defecto- sin asimilar, sin haber sido tamizado. En realidad, detrás de Érase una vez el amor se oculta el esquema narrativo que Medina Reyes terminaría de perfilar en Técnicas de masturbación. Aun así, su lectura muestra a un autor que a pesar de sus imperfecciones y sus tópicos indie ha llegado a las mesas de novedades para gritar fuerte; ha llegado a las mesas de novedades para quedarse.
Y es que ésta es una literatura-caos; una literatura que hace del cómic y de la cultura del rock una referencia continua. Por supuesto, a los amantes del equilibrio editorial de la cómoda Europa todo esto les parecerá deleznable. Sin embargo, insisto, detrás de las imperfecciones, de la impostura y de los obvios entramados de de esta novela se alza un discurso que, le pese a quien le pese, tiene mucho de verdadero.
José Saramago
José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen influiría en la posterior forja del carácter y pensamiento político-teórico del escritor, cimentadas sobre una vasta cultura formal y popular, y una experiencia vital hiperestésica. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas).
Pronto cambia de trabajo y comienza a trabajar de administrativo en la Seguridad Social. Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Tierra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante.
Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue.
Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.

lunes, 18 de marzo de 2013
Libro: La casa de los espíritus
La casa de los espíritus, primera novela de Isabel Allende, narra cuatro generaciones de la familia de los Trueba, especialmente centrada en Clara, una mujer distraída con dotes de clarividente.
La historia inicia con una entrada del diario de la niña Clara en un Jueves Santo seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela.
Algunos lectores dicen que las generaciones de la familia Trueba son empleadas como un roman à clef. Según ellos, el Poeta en la novela es probablemente Pablo Neruda y el tío de la autora, Salvador Allende, es tanto el Candidato como el Presidente.
Esto está sustentado en el hecho que, cuando en 1981 recibió la noticia de que su abuelo de noventa años se estaba muriendo, Isabel Allende empezó a escribir una carta que posteriormente se convirtió en el manuscrito de La casa de los espíritus.
Ciertos lectores se disgustaron por las descripciones gráficas con que cuenta el libro, mientras que a otros les parece que los elementos del "realismo mágico" (como los fantasmas) son difíciles de creer o simplemente son como una mala copia de Cien años de soledad, obra del nobel Gabriel García Márquez. De cualquier manera, es común listar La casa de los espíritus entre los clásicos de la literatura latinoamericana.
Esteban Trueba es un humilde ciudadano que parte rumbo a las minas para poder casarse con su amada (Rosa del Valle). Desafortunadamente, Rosa muere envenenada por equivocación, ya que los del partido político rivales al de su padre querían asesinar a Severo del Valle para que no ganase las elecciones. Esteban es de carácter fuerte, y constantemente padece ataques de ira, ansiedad y violencia. Sufre mucho cuando Rosa muere, y decide ir a reconstruir completamente la vieja hacienda abandonada por su padre para poder olvidarse de Rosa y hacerse rico. Diez años más tarde ha conseguido reconstruir toda la finca y se preocupa por los campesinos que trabajan para él. Poco después se entera de la próxima muerte de su madre (a quien no tenía mucho en estima) y acaba casándose con Clara, la hermana menor de su primera prometida (la bella Rosa). Ambas mujeres eran hijas de un adinerado político liberal (Severo del Valle) que pierde parte de su fortuna por culpa por no hacer caso a su hija Clara que le advirtió de lo que le iba a suceder (como también predijo la muerte de su hermana, entre otras cosas), su socio le traicionaría para hacerse rico e irse al Caribe.
Clara es una mujer misteriosa con inexplicables poderes mágicos. Esteban y Clara tienen tres hijos: La primogénita Blanca y los dos mellizos Jaime y Nicolás. La niña se enamora desde su infancia de un campesino rebelde con quien luego tiene una hija, Alba. Justo antes de que naciesen los mellizos, los padres de Rosa mueren en un accidente de tráfico -les fallan los frenos- en el que la madre pierde la cabeza que más tarde encontrará Clara y esconderá en el sótano.
La historia se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, contando las vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba y Miguel, cuyas vidas se vieron influidas por el golpe de estado dado por las fuerzas militares chilenas, ayudados por estafas y boicots por parte de las clases altas.
A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora. También se pueden observar ambos lados de la escala social: por un lado, Esteban Trueba que amasa una fortuna volviéndose un hombre importante y, por el otro, los trabajadores que comienzan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba.
Cuento: La noche boca arriba
La noche boca arriba es un cuento breve que tiene una interesante vuelta de tuerca. Trata sobre un joven de una ciudad moderna que tiene un accidente en moto y es trasladado al hospital. Mientras está en la camilla, cada cierto tiempo se queda dormido y mientras duerme sueña que está en la selva de México durante las guerras floridas huyendo de los aztecas que quieren atraparlo para sacrificarlo. Luego de varios sueños, en uno de ellos descubre que ya es un prisionero de los aztecas y que está apunto de ser sacrificado. En ese momento desea despertar y volver desesperadamente a la sala del hospital. Al final, descubre que el verdadero sueño es el del accidente en moto y el hospital y que la realidad es en la que va a ser sacrificado en la selva de México por los Aztecas. El personaje principal es el hombre que sufre un accidente en moto y es trasladado a un hospital. Por otra parte también es un hombre que está a punto de ser asesinado para un sacrificio.
Se desarrolla en México ya que el personaje principal es un indio mexicano que huye de una tribu enemiga.
El relato transcurre durante las guerras floridas protagonizadas por los aztecas, durante los siglos anteriores a la Conquista de América. En esta guerra en vez de matar a sus enemigos en batalla, el objetivo era capturarlos y llevarlos vivos a su capital, donde los sacerdotes los sacrificaban sobre una de sus pirámides, lo ponían en una piedra "boca arriba" y les quitaban el corazón con un puñal de piedra. Era costumbre de los aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses.
lunes, 11 de marzo de 2013
Osvaldo Lamborghini
En su infancia vivió en Necochea. Hijo de un ingeniero que trabajó para el gobierno del general Juan Domingo Perón, creció consciente de los sucesos políticos de su país. Por eso, en su juventud, se adscribe al Partido Peronista, donde adquiere protagonismo.
Incursionó en 1972 en la historieta, publicando la serie paródica ¡Marc! con el dibujante Gustavo Trigo, la cual fue muy estimada por la crítica, en la revista "TOP Maxi Historietas.
En 1973, luego de la publicación de su primer texto El Fiord, su participación activa en ese movimiento político decrece y el escritor emprende un camino totalmente diferente, que lo acerca, intuitivamente, al sector ortodoxo del peronismo y que finalizará con su exilio a España tres años más tarde tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Desde esta fecha hasta 1985 vive en Barcelona, lugar en el que muere de un infarto.
Durante su estadía en Argentina, participó en la Literal junto a Luis Gusmán y Germán García entre otros. En ella Lamborghini presentó su nueva opinión con respecto a la situación política de su país, mostrándose más como un inadaptado. Esta nueva conceptualización tuvo que ver con la idea de marginalidad, que no sólo se determinó por su cambio de pensamiento político, sino, y sobre todo, por el tipo de literatura que desarrolla que se caracteriza por el uso reiterado de la parodia y de las imágenes pornográficas: "La madre, cogida como los dioses durante toda la noche después de la paliza, ni si quiera notó la desesperación del niño (de "El niño y su relación con la madre") y perdió los estribos como una yegua. Recordó la enorme verga de su marido, que explicaba su conformidad con un destino de casi maestra y el risgo de la apretada cerca...". Lo común de sus textos es la decadencia de los seres humanos, la cual se puede llevar a cabo por tres tipos de violencia: física, sexual y psicológica. Así, en sus textos todos han sufrido algún tipo de abuso o son generadores de uno.
Jorge Luis Borges
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899–Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universales y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.
¿Cómo debo escribir novelas?
Una novela es un trabajo narrativo de ficción complejo. Las buenas novelas iluminan la realidad y muchas veces la trascienden, permitiendo que los lectores encuentren verdad y humanidad en mundos completamente fabricados. No importa qué tipo de novelas quieras escribir -literaria o comercial, romántica o de ciencia ficción, bélica, o un drama familiar- necesitarás tener una energía creativa sin límites y la determinación de ver tu trabajo completo. Este artículo describe el proceso de soñar un mundo de ficción, diagramar tu novela, revisarla y editarla.
1.-Decide qué tipo de novela quieres escribir. No toda novela entra directamente en determinado tipo de categoría, pero te resultará de ayuda pensar en el género y los destinatarios de tu novela cuando comienzas a planificar tu trabajo. Lee todo lo que puedas de lo que ya haya sido escrito del género que deseas interpretar para construir una novela siguiendo los lineamientos del género. Luego podrás elegir entre seguir ese camino o romper el molde. Considera las siguientes opciones.
2.-Piensa en el escenario. Una vez que has decidido el género -o géneros- dentro del cuál te moverás, comienza a pensar en un escenario para tu novela. Esto va más allá de la ciudad en la cual tus personajes residan. Debes pensar en un universo entero para ubicar tu historia. Este escenario determinará el ánimo y el tono de tu novela, y afectará a tus personajes por los problemas que tendrán que enfrentar.
3.-Crea un protagonista y otros personajes. El protagonista de tu novela debe cobrar vida con una personalidad fácilmente reconocible y con una forma de pensar propia. Los protagonistas no necesariamente deben ser agradables, pero su historia debe ser contada de tal manera que los lectores se interesen en la historia. Uno de los goces de leer ficción es encontrarse en la piel del personaje, viviendo en sus zapatos.
4.- La mayoría de las novelas, sin importar el género, tienen algún tipo de conflicto. La tensión se construye hasta el momento en que alcanza un clima, y luego se resuelve de alguna manera. Esto no significa que las novelas tengan siempre finales felices. _Consiste más en aportar motivaciones para las acciones del personaje y crear un vehículo de cambio a través de tu trabajo de ficción.
martes, 29 de enero de 2013
lunes, 7 de enero de 2013
Jorge Enrique Adoum
El ensayo “Ecuador: Señales particulares” de Jorge Enrique Adoum presenta variantes sobre la identidad y las razones por las cuales los ecuatorianos somos o decimos que somos ecuatorianos.
Inicia con humor negro o sarcasmos, para mi parecer. Con afirmaciones o paradigmas que mencionan o hacen referencia a que: “Lo ecuatoriano no existe” y que lo único que tenemos en común es el territorio “No hay nada que nos une o que nos identifique además de un territorio en común”.
Además cita que “No hay ningún nosotros” que la variedad de culturas, etnias e ideologías no es más que otro aspecto que diluye la identidad ecuatoriana. En estas afirmaciones, no hace un juicio de valor, ni presenta posturas drásticas, sino que dice las cosas francas para demostrar que existe una identidad en común y que los que necesitamos es abrir los ojos y entender que los ecuatorianos tenemos mucho en común y que lo único que necesitamos es aceptarlo.
Hace mucha referencia a las características históricas de nuestro país, menciona que: “La poca historia que nos identificaba se ha desvanecido”, y que la máxima manera de comprobarlo es analizando la política actual, quien la demuestra sin esfuerzos. Además hace hincapié en que el “Alma colectiva” cada vez es menor y que los regionalismos y los problemas internos no son más que teatros de profundos desencuentros que fortalecen esa brecha entre ecuatorianos y ecuatorianos.
Dentro de sus varias frases menciona que nuestra identidad “Es aquello de lo que siempre queremos huir” que para muchos ser ecuatoriano no significa nada y que la sociedad es algo que todos lo condenanos pero que interiormente la practican. “La identidad y fracaso” es otra variante que pretende criticar. Pensar que la identidad es algo sencillo y fácil de construir, es otra farsa que como sujetos que convivimos en una sociedad deberíamos entender. “La identidad no es un tatuaje que no nos podemos borrar”, la identidad más aun de un país es un proceso continuo en el que todos quienes nos consideramos ecuatorianos debemos fomentar. La cultura y la historia no son los únicos ejes de la identidad, el nacionalismo y el amor interno que forjamos y trasmitimos es una forma de aportar hace ese gran “sello Ecuatoriano”.
Un paréntesis dentro del análisis de este libro es el “desprecio a la política” que se maneja, a mi criterio en la mayoría de su contenido, desde su análisis de la absurda política que se ha venido manejando en toda nuestra historia y hasta llegar a la repudiable política actual.
Dentro del contexto histórico de las culturas cita que “No existen culturas puras” y que Ecuador es un claro ejemplo de eso, cita que según Bolívar los ecuatorianos no somos ni español ni indio. Resume que la actualidad de las diversas sociedades mundiales es una mezcla interesante de culturas que gracias a la migración se fueron produciendo.
En cuanto a la historia de la independencia cita que “somos tan jóvenes que parece difícil acostumbrarse a nosotros mismos” y que en estos 170 de Republica no hemos sido capaces de forja una cultura nacionalista que sea capaz de defender por si solo una soberanía de verdad. Acotando que ni los maestros de escuela saben la historia de nuestra pátria.
Además hace un comentario o sarcasmos (por así decirlo) que como podemos pedir identidad, si el mismo nombre de nuestro país NO nos representa en su totalidad. Que Ecuador es un nombre que los científicos extranjeros utilizaron para calificar nuestra situación geográfica, que si fuera por historia propia deberíamos llamarnos ”Republica de Quito” y que por no entrar en conflicto con Guayaquil o Cuenca se busco un nombre intermedio, será drástico decir que desde esa época el regionalismo era hincapié de disputas políticas.
Mencionó que algo que en los jóvenes y en generaciones anteriores promovió ese amor por la patria fueron los sucesos bélicos con el vecino país Perú, el hecho de poder ser invadidos (versión local) sirvió para que despertara ese nacionalismo que faltaba y falta. Lo lamentable es que ese animo de unión, duró lo mismo o menos que las intenciones políticas de buscar esa integración ecuatoriana.
“Creo en un país” es uno de los tópicos finales del libro donde presenta pautas de que el como artista y ecuatoriano buscar o desea. “Creo en un país donde el joven sea respetado como el adulto y la mujer como el varón, el pobre como el rico, el indio el negro y el mestizo como el blanco es decir un país donde no hay más privilegios que para los niños” me quedo como conclusión con este párrafo en donde pone a consideraciones de sus lectores su visón de país y de cultural. El respeto a la multiculturalidad que tiene país y que para mi no solo es nuestra cultura sino nuestro tesoro.
Este libro no es solo la manera en que un ecuatoriano ve a otros ecuatorianos y el resumen de historia ecuatoriana o peor aún un análisis de la muy “establecida política ecuatoriana”, sino es una reflexión de un ecuatoriano que tuvo el valor de decirles a los ecuatorianos lo anti-ecuatoriano que somos. Esta reflexión lo llevo a investigar el porque de este hecho, recapitulando hechos históricos, sociales, económicos y lamentablemente políticos que nos llevaron a ser los que realmente somos.
Libro: Cien años de soledad
El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del vencedor: "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer", ya que la gente del pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio (por el miedo de Úrsula de que la descendencia naciera con cola de cerdo). Así fue como José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio, en el que, José Arcadio lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. Sin embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así, despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y habitar ahí.
El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio Buendía, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo (teniendo una amistad especial con Melquíades, quien muere en variadas ocasiones y que sería fundamental para el destino de la familia), y termina su vida atado al castaño hasta donde llega el fantasma de su antiguo enemigo Prudencio Aguilar, (al que le había dado muerte con una lanza en el cuello antes de fundar Macondo) con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la familia, quien vive durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.
El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga.10 Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Inexplicablemente llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija. Por desgracia, llegan también con ella la peste del insomnio y la peste del olvido causada por el insomnio. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y José Arcadio Buendia comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Un día, regresa Melquíades de la muerte con una bebida para restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrían ser descifrados cien años después.
Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio, el primer hijo de José Arcadio Buendía) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder.
La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos.
Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misión, la cual genera un gran desarrollo, ya que con el tren, llegan también el telégrafo, el gramófono y el cine. Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la región, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién llegados empiezan una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo prospera hasta el surgimiento de una huelga en la plantación bananera; para acabar con ella, se hace presente el ejército nacional y los trabajadores que protestan son asesinados y arrojados al mar.
Después de la masacre de los trabajadores del banano, el pueblo es asediado por las lluvias que se prolongan por cuatro años, once meses y dos días. Úrsula dice que espera el final de las lluvias para finalmente morir. Nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la línea Buendía (inicialmente referido como Aureliano Buendía, hasta que más adelante descubre por los pergaminos de Melquíades que su apellido paterno es Babilonia). Cuando las lluvias terminan, Úrsula muere y Macondo queda desolado.
La familia se ve reducida y en Macondo ya no se acuerdan de los Buendía; Aureliano se dedica a descifrar los pergaminos de Melquíades en el laboratorio, hasta que regresa de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tiene un romance. De este, Amaranta Úrsula queda embarazada y tiene un niño que al nacer se descubre con cola de cerdo; ella muere desangrada después del parto. Aureliano Babilonia, desesperado, sale al pueblo llamando de puerta en puerta, pero Macondo ahora es un pueblo abandonado y solo encuentra a un cantinero que le ofrece aguardiente, quedándose dormido. Al despertar se acuerda del niño recién nacido y corre a buscarlo, pero a su llegada encuentra que se lo están comiendo las hormigas.
Aureliano recuerda que esto estaba predicho en los pergaminos de Melquíades. Con vientos huracanados asediando Macondo y el lugar en el que estaba presente, termina de descifrar la historia de los Buendía que ya estaba allí escrita con anticipación, encontrando que al terminar de leerlos, finalizaría su propia historia y con él, la historia de Macondo, el cual sería arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria humana... "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".
Juan Montalvo
Su padre, don Marcos Montalvo, hijo de un inmigrante andaluz, se dedicaba a los negocios ambulantes. En Quinchicoto, cerca de Ambato, conoció a doña Isabel Villacreses de Fiallos, con quien se casó el 20 de enero de 1811.1 La pareja tras un tiempo se domicilió en Ambato, ciudad en la que don Marcos llegó a destacarse.2 Fallecidos ya algunos hermanos en la edad de la infancia, Juan se convirtió en el menor de los varones, y sus padres le procuraron mimos y cuidados.
Tuvo siete hermanos: Francisco, Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel. Su niñez transcurrió no sólo en su casa, sino también en la cercana quinta de Ficoa. En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado. A los siete años fue a la escuela, una humilde casa de aldea, de una sola planta, pobremente administrada y sostenida.3 En 1843, cuando tenía once años, su hermano fue arrestado, encarcelado y desterrado por enfrentarse políticamente a la dictadura de Juan José Flores. Según el escritor Galo René Pérez, el destierro de su hermano le "dejó una lesión moral de la que no se recuperó jamás", llevándolo a odiar a las dictaduras.4
En 1845, su hermano regresó de su destierro en Perú, y lo llevó consigo a Quito a continuar sus estudios. Sus dos hermanos mayores, Francisco y Francisco Javier, le orientaban e influenciaban en su gusto por las letras, aparte de haberle creado, cada uno con su prestigio, un ambiente favorable en el mundo de sus estudios.5 Entre 1846 y 1848 empezó a estudiar gramática latina en el colegio San Fernando. Posteriormente estudió filosofía en el seminario San Luis, donde recibió el grado de maestro,6 y después ingresó a la Universidad de Quito para estudiar Derecho, no porque quisiera ser abogado, sino porque entre las profesiones de entonces (medicina, leyes y teología) ésta le era la menos desagradable.7
En Quito se hizo amigo del poeta y político liberal Julio Zaldumbide, con quien se reunía de continuo. En su casa a veces asistían practicantes de letras, destinados a convertirse en conocidos escritores: Agustín Yerovi, José Modesto Espinosa y Miguel Riofrío. Juntos comentaban a los grandes autores románticos europeos. En 1853 el presidente Urbina decretó la libertad de estudios en colegios y universidades. Por las nuevas regulaciones, Montalvo se vio privado de su cargo de secretario en el colegio San Fernando y además fue impulsado a abandonar su carrera de Derecho tras haber aprobado solamente el segundo curso. Así, decidió volver a Ambato.
En el ambiente melancólico de su casa (sus padres y su hermano mayor para entonces habían fallecido)8 se concentró en el enriquecimiento de su formación de autodidacta, acostumbrado a tomar notas de sus lecturas en cuadernos que se conservan.9 Estudiaba gramática española y tratados de carácter idiomático. Profesando un respeto consciente a Capmany y Clemencín, estaba convencido de que era necesario fundar las originalidades estilísticas en la posesión de una forma correcta autorizada por los clásicos y los estudiosos más notables de la lengua.
Política
Montalvo era un idealista y le desagradaba la realidad política del Ecuador. Fiaba de la moral y de los principios como base del funcionamiento de la nación, y le preocupaba mucho destacar la importancia de las dotes morales de los políticos, cuando en realidad tanto los conservadores como los liberales tenían defectos. Por eso el profesor Louis Arquier afirmó que “Cada vez que habla de política el articulista se enfrenta con una contradicción, el tema le atrae y le repele a la vez”.58
Montalvo era muy respetuoso de las leyes, pero le molestaba el hecho de que algunas fueran injustas. En El Cosmopolita atacaba a los legisladores que creaban o derogaban leyes a su conveniencia:
Un diputado tiene las mercaderías en camino para la aduana, proyecto de ley rebajando los derechos anexos a esas mercaderías. A la nación le importa esa rebaja. Otro diputado es dueño de una fábrica en que se elabora cierto artículo, proyecto de ley reduciendo la pensión impuesta a ese artículo. A la República le importa por entonces aquella reducción.59
También despreciaba la tiranía, a la que se refería, entre otras formas, como "el abuso triunfante, soberbio, inquebrantable"60 En su opinión, para que haya tiranía necesariamente debía haber un pueblo dispuesto a soportarla, ya sea por timidez o apatía; así, el pueblo era tan culpable del establecimiento de una tiranía como el mismo tirano. Su posición liberal le llevó a oponerse a cualquier régimen que no haya sido elegido por sufragio, aunque llegó a oponerse al voto popular si el país no gozaba de sus libertades.61
Respecto a los derechos de las personas, defendió en varias ocasiones los derechos de la mujer. También defendió los derechos de los indígenas y los negros, más por su idea de igualdad de todos los hombres ante Dios que por simpatía hacia ellos, pues probablemente tenía prejuicios raciales.62 Consciente de la gran responsabilidad que pesaba sobre los intelectuales con respecto de los problemas sociales de los indígenas, afirma: No, nosotros no hemos hecho este ser humillado, estropeado moralmente, abandonado de Dios y la suerte; los españoles nos lo dejaron, como es y como será por los siglos de los siglos.63
Montalvo en pocas ocasiones se refería a los militares. Pensaba que la historia y la guerra son inseparables y se limitaba a discernir entre guerras justas e injustas. Asimismo, como hombre de su época no permanecía insensible ante el aspecto heroico de las luchas y la grandeza que hay en despreciar la propia vida en aras de un ideal.
Libro: La tregua
La novela se desarrolla en la ciudad uruguaya de Montevideo, de febrero de 1958 a febrero de 1959. Martín Santomé es un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya mayores, Blanca, Jaime y Esteban, no es muy buena, a causa de su obsesión por el trabajo. Martín comienza un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martín. Poco a poco, la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento que Martín alquila exclusivamente para sus encuentros, que como deja ver el protagonista en su propio diario son algo más que sexuales, ya que se establece una relación de amor entre ellos. Luego de un tiempo Santomé decide proponerle matrimonio a Laura, pero sus intenciones se ven truncadas debido a la repentina ausencia de ella en la oficina: ha caído enferma a causa de una gripe. En este punto de la historia las anotaciones en el diario de Martín se vuelven confusas y esporádicas. Finalmente nos enteramos de que Laura ha muerto, motivo por el cual las anotaciones en el diario no eran tan constantes como antes. A continuación Martín explica su vida después de Laura, cuando vuelve a la monotonía de su trabajo y recuerda un amor desconocido para todos. La última reflexión del personaje antes de finalizar la historia es que su vida estaba destinada a la monotonía y la soledad, que Dios le destinó esa patética existencia aunque antes de morir le dio una tregua con Laura para sentirse vivo por un momento, pero que tarde o temprano volvería a su rutina, a su verdadera vida.
Libro: Erase una vez el amor pero tuve que matarlo
Esta novela es articulada en una mezcla de las historias de Sid Vicious y Nancy, Kurt Cobain, Courtney y Rep (el protagonista) con cierta chica(a quien no se le conoce el nombre). Rep al comienzo del libro se hace una descripción y durante la narración cuenta sus reflexiones, la forma en que piensa, el punto de vista y lo que siente por cierta chica a la cual perdió haciendo algunos relatos obscenos. Efraím Medina Reyes quiere narrar la historia de Rep como un persona descomplicada e indignada al haber perdido a cierta chica, contando historias de Sid vicious con Nancy Spungen donde el amor llega a un límite de locura y desenfreno que en ocasiones se vuelve repulsivo, es un amor que no quiere ser feliz sino que encuentra placer en el dolor del otro. Efraím Medina atrapa al lector con una prosa agresiva, concreta, rabiosa y en algunos casos algo incoherente, pues en el recurso de mezclar las historias de los personajes ya nombrados el relato se centra en la intención por parte del autor de hacer una suerte de defensa generalizada, donde lo improbable será parte de una serie de códigos que el autor intentará activar a partir de sus propias aventuras y desventuras.
Por un lado, y como se decía anteriormente, existe en este texto un afán por representar a través de estas parejas, un tipo de relación sentimental que Efraím Medina Reyes describe en su prosa. Se pueden imaginar las piezas de moteles, las diferentes situaciones que describe Rep , presenciar la violencia que existe entre estas parejas y casi alucinar con los personajes y su incursión en las drogas. Sin embargo, lo que tal vez desea ser representado con mayor fuerza es el romance en su destrucción; el amor en su tragedia. El tipo de amor destructivo que necesita víctimas y suicidios. Y por eso, las reflexiones sobre el amor perdido de Rep tomarán como referente la muerte de Kurt (suicidio), Nancy (quien es asesinada por Sid) y Sid (suicidio), proponiendo con esto a la muerte como canción triunfal de una generación que creció escuchando música e imaginando la vida como una historieta de comic.
Por otro lado, a pesar de que esta novela intente presentar al amor (o su imposibilidad) como nudo central de las historias, y de las reflexiones que de este se despliegan, El autor y su prosa caen (sin tal vez desearlo) en el lugar común de convertir un buen montaje en. Quizás el efecto de no profundizar en ninguna de las historias y al homenajear constantemente a las figuras en cuestión hace de la música de las bandas.
Los narradores de Medina Reyes son adultos que escriben como adolescentes, limitando la novela y sus posibilidades, pero también recreando el espacio de un submundo al cual no es fácil acceder si no se entiende el referente. Como organismo, el relato constituye un caos porque el narrador altera tiempos e incluso lugares, mezcla el desarrollo de la novela con una serie de proyectos de guiones cinematográficos, con imaginación, alterando los puntos de vista. A pesar de esto la novela entretiene, pues este autor se caracteriza por su narración dinámica, por generar buenas historias y excelentes reflexiones a partir de las temáticas ya vistas, hay momentos del libro en los que no se sabe en que parte va, pero cuando se continua leyendo poco a poco se va entendiendo, además el autor no toma un orden adecuado para este por eso mismo es cuestión de saber interpretarlo porque digamos en el capitulo 3 “La muerte de Socrates” es una película aparte del libro.
Este libro es un poco difícil de entender ya que no tiene un orden claro, pero me pareció un libro bueno aunque al final no tiene ninguna conclusión lo que más se aprecia es la honestidad con la que el tributo narra la novela, pues no pretende ser más que lo que dice. Y si bien, se separa del canon por sus temáticas y estética, se ve la originalidad y autonomía efectuada en este texto, alguna de las fallas es que deja algunos temas inconclusos y que el lector se queda esperando la continuidad del tema en algún momento del libro, para el lector recomiendo leer el libro dos veces para así aclarar cualquier duda yo lo hice y lo entendí mejor en la segunda leída.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




