lunes, 7 de enero de 2013

Libro: Erase una vez el amor pero tuve que matarlo


Esta novela es articulada en una mezcla de las historias de Sid Vicious y Nancy, Kurt Cobain, Courtney y Rep (el protagonista) con cierta chica(a quien no se le conoce el nombre). Rep al comienzo del libro se hace una descripción y durante la narración cuenta sus reflexiones, la forma en que piensa, el punto de vista y lo que siente por cierta chica a la cual perdió haciendo algunos relatos obscenos.  Efraím Medina Reyes quiere narrar la historia de Rep como un persona descomplicada e indignada al haber perdido a cierta chica,  contando historias de Sid vicious con Nancy Spungen donde el amor llega a un límite de locura y desenfreno que en ocasiones se vuelve repulsivo, es un amor que no quiere ser feliz sino que encuentra placer en el dolor del otro. Efraím Medina atrapa al lector con una prosa agresiva, concreta, rabiosa y en algunos casos algo incoherente, pues en el recurso de mezclar las historias de los personajes ya nombrados el relato se centra en la intención por parte del autor de hacer una suerte de defensa generalizada, donde lo improbable será parte de una serie de códigos que el autor intentará activar a partir de sus propias aventuras y desventuras.
                                                                                     
Por un lado, y como se decía anteriormente, existe en este texto un afán por representar a través de estas parejas, un tipo de relación sentimental que Efraím Medina Reyes describe en su prosa. Se pueden imaginar las piezas de moteles, las diferentes situaciones que describe Rep , presenciar la violencia que existe entre estas parejas y casi alucinar con los personajes y su incursión en las drogas. Sin embargo, lo que tal vez desea ser representado con mayor fuerza es el romance en su destrucción; el amor en su tragedia. El tipo de amor destructivo que necesita víctimas y suicidios. Y por eso, las reflexiones sobre el amor perdido de Rep tomarán como referente la muerte de Kurt (suicidio), Nancy (quien es asesinada por Sid) y Sid (suicidio), proponiendo con esto a la muerte como canción triunfal de una generación que creció escuchando música e imaginando la vida como una historieta de comic.

Por otro lado, a pesar de que esta novela intente presentar al amor (o su imposibilidad) como nudo central de las historias, y de las reflexiones que de este se despliegan, El autor y su prosa caen (sin tal vez desearlo) en el lugar común de convertir un buen montaje en. Quizás el efecto de no profundizar en ninguna de las historias y al homenajear constantemente a las figuras en cuestión hace de la música de las bandas.
Los narradores de Medina Reyes son adultos que escriben como adolescentes, limitando la novela y sus posibilidades, pero también recreando el espacio de un submundo al cual no es fácil acceder si no se entiende el referente. Como organismo, el relato constituye un caos porque el narrador altera tiempos e incluso lugares, mezcla el desarrollo de la novela con una serie de proyectos de guiones cinematográficos, con imaginación, alterando los puntos de vista. A pesar de esto la novela entretiene, pues este autor se caracteriza por su narración dinámica, por generar buenas historias y excelentes reflexiones a partir de las temáticas ya vistas, hay momentos del libro en los que no se sabe en que parte va, pero cuando se continua leyendo poco a poco se va entendiendo, además el autor no toma un orden adecuado para este por eso mismo es cuestión de saber interpretarlo porque digamos en el capitulo 3 “La muerte de Socrates” es una película aparte del libro.
Este libro es un poco difícil de entender ya que no tiene un orden claro, pero me pareció un libro bueno aunque al final no tiene ninguna conclusión   lo que más se aprecia es la honestidad con la que el tributo narra la novela, pues no pretende ser más que lo que dice. Y si bien, se separa del canon por sus temáticas y estética, se ve la originalidad y autonomía efectuada en este texto, alguna de las fallas es que deja algunos temas inconclusos y que el lector se queda esperando la continuidad del tema en algún momento del libro, para el lector recomiendo leer el libro dos veces para así aclarar cualquier duda yo lo hice y lo entendí mejor en la segunda leída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario